Buscar
Buscar

¿Ha aumentado el numero de cesareas?

Benefíciate de nuestra tienda online y pide cita tras la compra
30 abril, 2018

Teneis datos sobre el numero de cesareas versus parto natural en nuestro pais?

Actualmente la tasa de cesareas en España, oscila en el 22% en sanidad pública y el 34% en sanidad privada, en total alrededor de un 28%. Según la OMS dicho indice deberia ser de un 15%.

Se estima que un 7%-8% de cesareas no tienen una correcta indicación. Dichas tasas varian en función del pais, Finlandia 16%-17%, Francia 20%, Gran Bretaña 24% o Italia 38%. El lector se preguntará si esta cifra es la adecuada desde el punto de vista médico, solo nombrar que en poco más de dos decadas la cifra de cesareas en España se ha duplicado y en ello intervienen diversos elementos como son la aparición de nuevos factores de riesgo en el embarazo y parto, ademas de un incremento de petición por parte de la paciente o cesarea a “la carta”, asi como menor riesgo en la técnica quirurgica y la anestesia obstétrica.

 

En un embarazo que se ha desarrollado con normalidad, ¿ tiene la cesarea alguna ventaja respecto al parto natural?

El embarazo y el parto son procesos naturales que transcurren de manera espontanea sin que requiera intervención externa.La practica de una cesarea es una via alternativa al parto natural y se realiza cuando existen signos clínicos que nos indican que hay un riesgo para el feto o la madre, en definitiva el parto eutocico, normal, vaginal, es biologicamente natural y la cesarea, seria el tratamiento médico que se aplica cuando existen complicaciones en la evolución del parto.

 

Que beneficios tiene el parto natural respecto a la cesarea?

Por muchos motivos el parto vaginal siempre es preferible a la cesarea, de hecho como comentabamos, es la via natural. Existen estudios que demuestran que los recien nacidos por parto natural, presentan una flora intestinal diferente a los de cesarea y esto sucede porque en el canal del parto el feto se expone a una microbiota materna que le permite generar diversos factores claves para la futura prevención inmunologica.

Por otro lado, desaparecen todos los riesgos que implica cualquier intervención quirúgica, ademas de un postparto mucho más complicado y doloroso.

Durante el descenso fetal en el canal del parto y sobretodo en el momento del parto, el feto expulsa el liquido amniotico que permanece en las vias aereas superiores y se evita de este modo la aspiración de liquido amniotico. En la cesarea no se realiza este proceso natural y hay más riesgo de que el líquido pueda aspirarse y dar lugar a una complicación respiratoria fetal.

Otro hecho que sucede inmediatamente tras el parto, es el contacto piel con piel, el recien nacido es colocado desnudo sobre la madre en contacto directo y esto tiene repercusiones metabólicas favorables,  permitiendo una mejor adaptación del recien nacido y favoreciendo el estimulo de la lactancia materna.

 

¿En que casos se recomienda la cesarea?

Tal como comentaba con anterioridad, la cesarea esta indicada, cuando la vía de parto natural no es viable y existe riesgo tanto para la madre como el feto.

Hasta ahora una de las indicaciones más habituales ha sido que exista una cesarea anterior en dicha paciente y es uno de los motivos por el cual se considera que se ha incrementado la tasa de cesareas, sin embargo actualmente esta tendencia esta cambiando y la actitud de via de parto, ante una cesarea anterior es  y debe ser, intentar la via vaginal.

Otras causas habituales suceden  cuando existe una ausencia de descenso fetal o de dilatación del cuello del utero y el parto no progresa pasado un tiempo establecido.Otro motivo y que requiere mayor mediatez, cuando tenemos indicadores en que el feto pueda desarrollar una perdida de lo que se llama bienestarfetal.

En casos de primer parto y feto en presentación de nalgas, tambien se realiza cesarea, tema que empieza a estar en discusión. Y por ultimo, a parte de otras indicaciones menos frecuentes, esta la cesarea por causa extramédica donde la paciente solicita la practica de una cesarea. Por todos los motivos ya enumerados y teniendo como establecida una buena relación médico-paciente durante el embarazo se debe intentar que la paciente decline su intención y opte por un parto via vaginal, aunque todos los ginecólogos sabemos que no siempre es posible.

 

¿Cree que se ha producido un aumento de partos por cesarea en los ultimos años?, si es asi ¿ a que se debe?

 

Si, es cierto, a lo largo de las ultimas decadas las cesareas se han incrementado progresivamente al doble, a nivel mundial en paises occidentales, es una técnica quirurgica que con el paso del tiempo ha reducido sus riesgos y todo ello ha permitido disminuir la morbimortalidad fetal; a pesar de todo ello, es un incremento que solo se puede entender por un cambio de contexto, evolutivamente han aparecido nuevos factores de riesgo que obligan a una mayor indicación.

El aumento de la edad materna y embarazo, es un hecho social que será dificil de revertir y ello lleva consigo un incremento de riesgos ( mayor riesgo de sufrimiento fetal, prematuridad y enfermedades ligadas al embarazo, diabetes, hipertensión), que implican una mayor tasa de cesarea.

El retraso en la edad de la maternidad tambien ha incrementado notablemente que las parejas precisen de técnicas de reproducción asistida y por ello tambien se incrementa el número de embarazo multiples, mayor patología obstetrica y mayor prematuridad, incrementando el número de cesareas.

A parte hay que nombrar otros motivos como he citado, las cesareas a la “carta” y el incremento de las demandas que sufren los ginecólogos

Todo ello ha disparado el número de cesareas, el ginecólogo tiene dos pacientes,- la madre y el futuro recien nacido- y esta convenido socialmente que tras el nacimiento ambos esten sanos y asi debe ser,

Dr. Ignasi Segura

Posted in Blog by Teknogin | Tags: , , , , ,